Compromiso con la Reforma
Discapacidad

Discapacidad
El 8 de abril se desarrolló en Applir (Centeno 970, Rosario) un nuevo encuentro del ciclo Hablemos de la reforma, en esta oportunidad centrado en los posibles cambios a incorporar en la Constitución de la provincia de Santa Fe con relación a la discapacidad.
Participaron del encuentro: la diputada provincial y constituyente Lionella Cattalini, la concejala Verónica Irizar, el subsecretario de abordajes integrales de la Municipalidad Gabriel Pereyra y la secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad Mónica Ferrero. También participó el equipo de la Secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, entre ellas la Asociación Civil APPLIR (Padres por la Igualdad Rosario), el Círculo de Sordos y el Círculo de Ciegos de Rosario. Asimismo, estuvieron presentes familiares de personas con discapacidad y personas interesadas en la temática, quienes aportaron valiosos testimonios y reflexiones.
Introducción
Bajo la posibilidad de reformar, derogar e incluir artículos nuevos en la Constitución, tal como habilita la Ley de Necesidad de Reforma, en el encuentro se habló de incorporar medidas de acción positiva que garanticen los derechos de las personas con discapacidad. El diálogo permitió visibilizar demandas históricas del colectivo y pensar en clave de derechos las modificaciones necesarias para avanzar hacia una provincia más inclusiva.
Metodología de trabajo
La dinámica del encuentro se basó en una metodología de diálogo horizontal, se habilitó un espacio abierto en el que cada participante pudo tomar la palabra de manera voluntaria y realizar una intervención de 5-10 minutos. Este formato buscó garantizar un ambiente de escucha atenta y construcción colectiva, donde el intercambio entre referentes institucionales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía favoreció una mirada plural y situada sobre los desafíos en materia de derechos y accesibilidad.
Informe de intervenciones
Tras la apertura del espacio realizada por Cecilia Nieto, Lionella Cattalini y Verónica Irizar, tomó la palabra Maximiliano Marc, Director de Discapacidad de la ciudad de Rosario.
Maximiliano resaltó la relevancia de contar con un espacio donde sus voces sean escuchadas directamente: “Siempre el colectivo de las personas con discapacidad, y sobre todo quienes militamos fuertemente la cuestión de los derechos, decimos esto de -nada de nosotros sin nosotros-. Durante mucho tiempo, siempre fuimos hablados por otros. Siempre era un médico, un profesor, mamá o papá, quien decía qué era lo que nos correspondía, qué era lo mejor, o creían que eran nuestras ganas o nuestros deseos, o por dónde teníamos que ir”.
Sostuvo que, gracias a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, construida y militada por personas con discapacidad, y al impulso de esta posible reforma constitucional, se abre una oportunidad histórica para replantear el paradigma y avanzar hacia una convención provincial plural, inclusiva y transformadora. Subrayó la importancia de que no solo se garanticen derechos específicos, sino que se avance en el reconocimiento del diseño universal como base para la inclusión real.
Al respecto hizo un reconocimiento especial a las madres que, desde hace años, luchan por la inclusión educativa y los derechos de sus hijos, destacándolas como pioneras en levantar la voz del colectivo. Afirmó que hoy muchas personas con discapacidad están en condiciones de tomar la palabra en primera persona, para expresar lo que necesitan, los derechos que aún no se garantizan o que deben protegerse, y las políticas públicas que deben profundizarse.
También remarcó la gran heterogeneidad de la provincia de Santa Fe, destacando las diferencias geográficas, culturales y económicas que existen entre sus distintas regiones y la necesidad de pensar una Constitución que contemple la diversidad que caracteriza a nuestra provincia. “Tenemos una provincia muy distinta de norte a sur, de este a oeste, donde cambia geográfica, culturalmente, económicamente. No es lo mismo una persona con discapacidad en Rosario que en Gato Colorado o en Rufino, no son las mismas posibilidades. Entonces, pensemos también en esos compañeros y compañeras, las distintas partes de la provincia, no solo por nuestra realidad local, sino también en la diversidad y en la pluralidad que tiene nuestra provincia de Santa Fe”.
Al finalizar su intervención, Marc invitó a tomar la palabra a Carlos, un activo militante por la discapacidad que realizó un revisionismo de las reformas constitucionales llevadas a cabo hasta el momento en nuestro país y se detuvo en la actual, señalando que, si bien muchas prácticas han cambiado con el tiempo, el texto constitucional aún contiene expresiones discriminatorias, como la exclusión del derecho al voto para quienes se encuentren “en situación de enfermedad”. Esta redacción, heredada de una lógica de los años 60, refleja una concepción histórica en la que las personas con discapacidad eran consideradas enfermas y, por lo tanto, no aptas para ejercer derechos políticos fundamentales.
En este sentido, Carlos realizó un paralelo con el presente y subrayó la importancia de la reforma constitucional en la provincia de Santa Fe: “Y arranco con esto, porque hoy el actual Gobierno Nacional nos coloca en la situación de los enfermos, ha trasladado la agencia al área de salud, y esa es la mirada que tienen. Digo, enfermos a los cuales, además, recortan todas las políticas públicas tendientes a la inclusión. Entonces, pensar hoy en términos de una reforma constitucional en la provincia, con lo que estamos asistiendo, que no es un simple programita de ajuste de tarifas más altas y algunos subsidios menos, es toda una batalla cultural que nos retrotrae a 40, 50 años hacia atrás. Entonces, la Convención, o mejor dicho, la Constitución, que constituir es armar, de algún modo, si se me permite esta expresión, el armado del poder en términos de cómo se distribuye, quién gestiona, quién legisla, quién juzga, quién acusa”.
Asimismo, resaltó la importancia de mantener a la discapacidad en la agenda pública y el rol fundamental de los compañeros militantes en este proceso. También destacó temas que considera prioritarios y no pueden quedar por fuera de la nueva constitución: la educación inclusiva, los derechos digitales y la importancia de pensarlos desde un paradigma de accesibilidad, y temas vinculados al trabajo y la salud.
Luego expuso Gabriela, la presidenta del círculo de sordos de Rosario, quien manifestó su preocupación por la “apropiación” del lenguaje de señas utilizado por la comunidad sorda: “Hay oyentes que están enseñando cada vez más lengua de señas, están dando cursos. Y eso está dejando de lado a la gente sorda, a toda la comunidad sorda. A los sordos nativos”.
Expuso que a nivel nacional el lenguaje de señas está reglamentado por la Ley 27710/2023, pero falta a nivel provincial un texto constitucional que lo reglamente y sancione los casos en los que no se está respetando a la comunidad.
Asimismo, resaltó la importancia del lenguaje de señas como un idioma y una identidad para la comunidad sorda, de aquí se desprende la importancia de formar parte de los cursos y talleres de aprendizaje que se brindan. Por último, comentó que el círculo de sordos fue creado y funciona en la ciudad de Rosario hace 41 años y aún no cuenta con un espacio físico donde poder realizar sus actividades: “Estamos luchando, luchando y hasta ahora nadie nos ha ayudado y no tenemos un lugar, un espacio”.
Luego tomó la palabra Rosita, una colaboradora de Applir abuela de un niño con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo), quien expuso su preocupación por la educación, comentando que ni en el Ministerio de Educación ni en las escuelas se observa la preparación suficiente para brindar una educación inclusiva. Otros participantes del encuentro se sumaron a esta preocupación, coincidiendo en la importancia de la educación y de la reflexión sobre el rol de las maestras de grado e integradoras.
En este punto se sumó al debate una colaboradora del “Proyecto Vida” de la Asociación Asperger Rosario, y resaltó la importancia de estas instituciones como espacios de encuentro y de pertenencia. Expuso su preocupación sobre qué sucede con los discapacitados que cumplen los 21 años y quedan por fuera del sistema de los CET (Centros Educativos Terapéuticos), y tomó el ejemplo de los cursos y capacitaciones laborales que se realizan con un límite etario de 45 años. Respecto a esto, enfatizó la necesidad de mantener estos espacios para que puedan acudir las personas discapacitadas a lo largo de su vida.
Finalizando, Gabriel Pereira, subsecretario de Abordaje Integral de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, remarcó la importancia de que la futura reforma constitucional reduzca la distancia entre lo que se declara y lo que realmente puede cumplirse. Advirtió sobre el contexto actual de retroceso en derechos a nivel nacional, el cual afecta especialmente a las personas con discapacidad a través del recorte de políticas públicas y prestaciones esenciales. En este marco, convocó a seguir luchando por una Constitución inclusiva, respetuosa de los derechos y comprometida con la realidad.
Por último, Mónica Ferrero, secretaria de Igualdad, Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, agradeció el espacio de diálogo impulsado por Applir y la Usina Social, destacando la importancia de escuchar a las organizaciones que trabajan en discapacidad en el marco de la reforma constitucional. Señaló la necesidad de construir una Constitución moderna, que garantice los derechos humanos desde una perspectiva de igualdad y atendiendo las desigualdades estructurales. Valoró la participación de los distintos equipos y enfatizó la responsabilidad de elegir convencionales que representen verdaderamente las voces del colectivo en este proceso político clave para el futuro de la provincia.
Conclusiones
El encuentro permitió visibilizar las principales problemáticas y demandas del colectivo de personas con discapacidad en relación al proceso de reforma constitucional en Santa Fe. Se destacó la necesidad de garantizar la participación activa de las personas con discapacidad bajo el principio de "nada sobre nosotros sin nosotros", el reconocimiento de la diversidad territorial de la provincia, y la importancia de incorporar un enfoque de derechos humanos moderno que contemple el diseño universal. Se abordaron temas clave como el derecho al voto, la educación inclusiva, el acceso al lenguaje de señas como identidad cultural, la cuestión laboral, el rol de las organizaciones y asociaciones civiles y la necesidad de espacios físicos adecuados para las mismas. Además, se advirtió sobre los retrocesos en materia de políticas públicas a nivel nacional y se convocó a seguir luchando por una Constitución inclusiva y garantista de derechos, que traduzca los principios en acciones concretas y efectivas.

